Nuevos caminos en China

Nuevos caminos en China

Durante este mes de Mayo he estado trabajando en China de nuevo. En esta ocasión contactó conmigo una de las empresas textiles más importantes de China.

La verdad es que fue toda una sorpresa, cuando recibo una comunicación de que querían que realizase su video industrial. Inmediatamente busco información de la empresa, “Shanghai Huaxiang”, y los números metían miedo: 5000 trabajadores, más de 100millones de € de facturación al año y 3 factorías en toda China.

Les doy el ok y preparo todo el material de cámara necesario. Esta vez llevaría más material de lo normal:

2 Olympus M5-MarkII, con lentes: Olympus 7-14 f2.8 Pro, 45mm f1.8, 25mm f1.8, 60mm f2.8, 40-150mm f2.8, Panasonic 12-35 f2.8 y un sinfín de material de sonido, iluminación, GoPro, Gimbal, Dolly…

Me sorprendió muchísimo la media de edad de la gente que trabajaba en la factoría, porque eran todos muy jovenes. Todos ellos con su futuro totalmente asegurado, ya que trabajarían ahí hasta que ellos quisiesen.

Muchos de nosotros podemos pensar en esos mitos que hablan de la explotación laboral en China, pero por lo menos en este caso me quedé sorprendidísimo:  8horas y media de jornada laboral, 90min para comer, la empresa pone un catering para sus trabajadores y todo aquel que quiera trabajar fuera de ese horario le pagan evidentemente las horas extras. Unas condiciones , que en este caso, desmienten mucho el mito de explotación laboral.

Por otro lado, la empresa construyó unos bloques de edificios con viviendas para sus trabajadores dentro del propio recinto.

El rodaje salió genial. Grabamos durante 3 días en el que también pude realizar un catálogo de 300 fotos.

Otro de los trabajos que pude hacer en mi estancia en China, fue algo muy especial. Un cortometraje integramente en chino.

El rodaje lo hicimos durante un fin de semana y fue bastante intenso y duro, porque nadie del equipo, excepto una persona, hablaba inglés y la comunicación fue un poco difícil. Pero en cuanto nos acostumbramos a la metodología, todo fue mejor. Para este trabajo me contrataron para hacer la realización y la dirección de fotografía.

Una historia muy bonita, que habla sobre la gran importancia de la transmisión de conocimiento y tradiciones familiares dentro de la cultura china, de generación en generación. La protagonista era una abuela de familia que había sido periodista y que ahora trataba de transmitir a su nieta que la mejor escuela está en casa. Los valores de la tradición china.

Os muestro algunos de los fotogramas

Y por último, todo un clásico en mi producción , tuve que grabar una serie de cirugías en el hospital “Shanghai Pulmonary Hostpital”.

Me vine para España con la alegría del trabajo bien hecho pero muy muy cansado. El ritmo de trabajo en China es brutal. Solo se vive para trabajar.

Estoy enormemente agradecido a este país por darme la oportunidad de trabajar en él. La gente me trata genial y respetan y valoran muchísimo mi forma de trabajar, algo que para mi es fundamental.

No es fácil desplazarse 20.000km para ir a trabajar y menos dejando aquí a tu mujer y un pequerrechín de 1 añito, pero el cariño que me transmiten, el respeto y las posibilidades de crecer profesionalmente…tristemente mi país no me las da.

Cada vez que voy no paran de decirme que tengo que abrir una delegación de Mandeo Records allí , pero eso será otra historia que tocará el año que viene… por ahora toca disfrutar de la familia y los amigos. Me vuelvo a casa.

Tags:
No Comments

Post A Comment