THORACOTOMY

THORACOTOMY

La Toracotomía es un tipo de cirugía muy agresiva, que se utiliza para abrir la pared torácica cuando tenemos una enfermedad pulmonar o una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Además de acceder a los pulmones, permite acceder al esófago, la tráquea, la aorta, el corazón y el diafragma.

Se puede realizar del lado derecho o izquierdo del pecho, o una pequeña en el centro.

Como se puede ver en el video, es una intervención muy agresiva, en la que el paciente tiene un post-operatorio bastante doloroso, a parte de que el riesgo de infecciones es mas elevado que una intervención por videocirugía.

La medicina ha ido evolucionando mucho en los últimos años y esto permitió la aparición de la videocirugía, que en el caso de cirugía torácica se inició con 3 incisiones, luego pasó a 2 y desde el año 2010 se aplica la técnica menos invasiva del mundo para operar cáncer de pulmón: Uniportal VATS.

Su creador es el Dr Diego González Rivas y resultó ser un auténtico bombazo en todo el mundo.

En estas dos fotografías podeis ver la diferencia entre una y otra. Las imágenes hablan por si solas. El paciente, es evidente que sufre menos y que tiene un post-operatorio mucho mejor. Incluso al segundo día de ser intervenido, puede irse para su casa.

La primera vez que entré en un quirófano y me encontré de lleno con una toracotomía, caray! Sorprende! Así de entrada, no se si impresiona mas la imagen que ves de un torax abierto o el olor.

Cuando estás grabando, te aislas un poco y te refugias en el visor de la cámara. Tratas de hacer el mejor cuadro posible, luchar contra la iluminación que hay, con la frecuencia de muestreo de las pantallas, moverte con cuidado y no molestar al cirujano. Eso hace que simplemente lo veas como trabajo. Cuado acabas y te quedas mirando la escena un rato… vuelves a ser humano y agradeces una y mil veces el que seas tu el que sostiene la cámara y no el que está en la camilla del quirófano.

Disfruten de la vida constantemente…porque es maravilloso el no tener una espada de Damocles encima. No esperen a caer en una situación así, para darse cuenta.

 

No Comments

Post A Comment