Grabar en China

Grabar en China

China es para muchos la gran potencia económica mundial, pero hasta hace pocos años, también era la gran desconocida. Una sociedad bastante hermética, que hasta parecía que habían construído una muralla de 21.000km para estar aislados del mundo exterior, mas que para protegerse.

Desde hace 3 años conseguí una línea de trabajo en este país asiático. No fue fácil y al principio era todo una incertidumbre.

Mi centro de operaciones es siempre la ciudad de Shanghai. Una ciudad impresionante. Recuerdo la primera vez que fui. Eran 21 millones de personas. Actualmente son 33 millones de habitantes. Ese crecimiento en tan solo 3 años habla por si solo.

La primera vez que fui a grabar a China tuve que hacer un estudio de como podría ser mi situación en ese país. El idioma es imposible. Muy poca gente habla inglés. Mi inglés por aquel entonces era bastante malo. Comida diferente. Cultura totalmente diferente. Una idiosincrasia de una sociedad muy especial. Lo que para nosotros puede ser extraño , cuando menos, para ellos es algo totalmente normal. Una sociedad que lleva grabado a fuego en su ADN los valores culturales, transmitidos de generación en generación, desde sus dinastías imperiales.

Para mi era una incógnita, pero tenía que arriesgar. Salir de mi casa con una mochila de cámara con material suficiente para cubrir un documental, pero al mismo tiempo que no me diese problemas con los sucesivos controles de pasajeros.

Para ello utilizo siempre el mismo material:

  • Cámara: M5-MarkII de Olympus / GoPro Hero 4 / Gimbal Feiyu G4s
  • Opticas: 12-35mm f2.8 Panasonic / 40-150mm f.28 Olympus Zuiko Pro / 45mm 1.8 Olympus
  • Grabador de audio: Tascam DR60 Mk II
  • Microfonía: Serie G3 de Sennheiser
  • 2 Discos duros de 1Tb
  • 4 Tarjetas SD Lexar de 95Mbs de 64Gb
  • Macbook Pro 13″
  • Mochila Lowerpro

En total unos 17kg.

Inicialmente utilizaba como cámara la Nikon D800 con lentes Nikon, pero desde que Olympus sacó la M5-MarkII me decanté por esta cámara por toda su versatilidad.

Recomiendo siempre llevar el material de cámara contigo, nunca facturado.

Desde España es un viaje muy largo, en total unas 24h. Las primeras veces mis conexiones de avión eran Vigo – París – Shanghai, con bastantes horas muertas en aeropuertos, lo cual se agradece para evitar sustos.

Pero actualmente ya viajo directamente La  Coruña – Madrid – Shanghai.

Noté muchísimo la apertura de puertas de China en los últimos años. Al principio en cada viaje que hacía, cuando estaba en el avión, era el extraño. El 98% del pasaje eran chinos. Actualmente casi la cosa está en un 35% Occidentales 65% Orientales. Eso dice mucho de la cantidad de gente que se está yendo a trabajar a este país. Simplemente porque en el nuestro actualmente es una auténtica aventura trabajar y no digamos crecer profesionalmente.

He grabado varios documentales y videos industriales en distintas ciudades de todo el país, como por ejemplo: Shanghai, Beijin, Urumqi, Weihai, Qingdao, Wenzhou, Xiamen, Nantong, Zhenzchou, Harbin, Fuzhou, Shenzhen, Lhasa…y tengo que decir que la industria audiovisual China es espectacular en cuanto a medios.

China es un país que me abrió las puertas profesionalemente y si algo he aprendido de toda esta aventura, es que si sales de tu zona de confort, obtienes resultados distintos. Es muy duro salir de tu zona para irte a trabajar a otro país tan lejano, pero en nuestro ADN gallego va incluído la adaptación al medio y la emigración. Me siento muy afortunado y agradecido por la oportunidad y la acogida que tiene mi forma particular de entender el proceso audiovisual en este país.

Os dejo unos fotogramas de trabajos que realicé

 

 

 

1Comment
  • Sarah
    Posted at 21:41h, 23 marzo Responder

    Hola Dani,
    Me llamo Sarah Witt y me pongo en contacto contigo porque estoy preparando un dossier para una productora y necesito saber si hay algun problema para entrar en china con un equipo de camaras? Me refiero al material, me han contado que las baterias suelen confiscarlas en la frontera….he leido tu articulo y quisiera saber si me puedes orientar un poquito mas…muchas gracias

Post A Comment