Charité hospital Berlín

Charité hospital Berlín

El hospital CHARITÉ de Berlín se puso en contacto conmigo para grabar su congreso sobre videocirugía por un único puerto.

El rodaje tuvo tres partes muy destacadas:

1.- Un día de CONFERENCIAS, donde se expusieron los nuevos avances tecnológicos, el futuro enfocado a la robótica y la resolución de casos complicados.

Me sorprendió el equipo técnico que teníamos. Simplemente para controlar 2 cámaras, utilizamos un rack workstation con equipos Blackmagic. En este caso no realizamos streaming a otro país, pero sí lo realizamos al día siguiente desde quirófano, para la cirugía en directo hacia el audiotorio del hospital.

2.- El segundo día fueron las CIRUGÍAS EN DIRECTO. Ahí es donde más me gusta trabajar ya que el rodaje es en quirófano. Abordamos 4 cirugías por single port, entre las que destacaría la primera de ellas : una “Uniportal VATS sleeve lobectomy”, que era la primera vez en Europa que se realizaba por esta técnica y con la dificultad añadida de ser cirugía en directo.

Realmente es complicada, no por la lobectomía, sino por el sleeve. Algo que en manos expertas parece muy sencillo, realmente es muy difícil, unir el árbol bronquial con una sutura por un único puerto está al alcance de muy pocos cirujanos en el mundo. En este caso el cirujano que realizó la intervención fue el Dr. Diego González Rivas , asistido por el Dr. Mahmoud Ismail.

3.- El tercer día se dedicó a un WETLAB en un Experimental Center, situado a 1,5horas de Berlín. El centro estaba equipado con 10 mesas de trabajo, o lo que viene siendo 10 quirófanos, y las prácticas se realizaron en Animal Model con ovejas. Para ello fue necesaria la participación de dos veterinarios , Alberto y Patricia, del Centro Experimental del CHUAC para sedar y tener controlados en todo momento a los animales.

Tengo que decir que me llamó la atención el respeto con el que se trató a los animales, algo que es fundamentalmente humano. No sufrieron en ningún momento y la verdad es que en eso , tanto Alberto como Patricia, tuvieron muchísimo que ver.

El equipo de rodaje que utilicé fue, como cámara principal, una Olympus M5-MarkII con ópticas Zuiko Pro y Panasonic. Como grabador de audio un Tascam DR60 mkII y microfonía Sennheiser de la serie G3.

A parte de este material , también utilicé GoPro Hero4 con un gimbal estabilizador.

Es la segunda vez que ruedo en los quirófanos de Berlín y la verdad es que es una muy buena experiencia. Tecnológicamente están muy bien preparados, tienen máquinas Davinci, interconectados por fibra, plasmas de referencia para cirugía. No son muy espaciosos en comparación con los quirófanos de China, pero se puede trabajar bastante bien.

La ciudad es realmente impresionante y muy acogedora. Tiene una historia detrás que todo el mundo conoce y realmente es muy cosmopolita. Me encanta la iluminación nocturna, con esas luces indirectas y realemente que te quedas impresionado si vas a dar un paseo por la noche, viendo todos esos edificios faraónicos.

Os recomiendo que la visiteis y os permitais perderos por sus calles paseando. Una gran ciudad.

No Comments

Post A Comment