grabar en A Costa da Morte

grabar en A Costa da Morte

Mi carrera profesional está íntimamente ligada a esta zona de Galicia. Soy un auténtico enamorado de este lugar. Siempre , desde muy pequeño, sentí una vinculación muy especial a todo este territorio.

La fuerza del mar, la idiosincrasia de su gente, el olor a mar, la sensación de estar en el fin del mundo, su mitología, sus historias legendarias desde la época de los primeros castrexos, sus atardeceres…todo eso hace que para mí  A Costa da Morte sea uno de los lugares más mágicos en los que he podido grabar.

Su nombre no es por casualidad. La gran cantidad de naufragios que se produjeron por las condiciones metereológicas y la orografía de la costa, le dan su nombre. Son tantos y causaron tanto dolor que ya se creó un misticismo a lo largo de la historia entorno a este territorio.

Tuve la ocasión de realizar varios proyectos en esta zona, pero destacaría tres:

“OS SOÑOS DO MAR” (2009), un largometraje documental que nos cuenta el día a día de los mariñeiros de Laxe, considerada por muchos como la perla de A Costa da Morte. Todo ello con un hilo conductor: los Naufragios.

Un documental que me permitió vivir de lleno lo que es la labor de documentalista pura y dura. Fue la primera vez, que para hacer un proyecto, me traslado a vivir a la propia zona. Durante 3 meses estuve conviviendo todos los días, a todas horas, con la gente del pueblo.

Esto me permitía poder coger confianza con ellos y que perdiesen la timidez en las entrevistas, poder grabar muchisimos más recursos y poder vivir en primera persona sus sentimientos en relación a los naufragios.

Todo el rodaje lo realicé con una cámara HDV Canon XH-A1 y un micrófono AudioTechnica Hypercardioide.

Una de las cosas que mas me marcaron, fue la entrevista que realicé a Manolo, el patrón del barco “Segunda Mª Isabel”, cuando me comentaba con lágrimas en los ojos, que la tripulación de las embarcaciones, solían ser de 4 o 5 personas y que cuando tenían la desgracia de tener un naufragio y no sobrevivía nadie, era un auténtico shock muy difícil de asimilar, ya que solían ser tripulaciones familiares formadas por 4 o 5 hermanos o primos y era una auténtica losa para una familia perder a sus seres queridos de golpe y a la semana siguiente el resto de embarcaciones tener que volver a salir al mar.

En este enlace podeis ver el documental entero.

“CADERNO DE BITÁCORA” (2011) es mi segundo largometraje documental que realizo en esta zona.

Un documental ficcionado, que narra la historia de Xan Lestedo, un periodista de una prestigiosa revista Parisina, que siempre se crió en un orfanato y que ahora se desplaza a esta zona porque siempre le habían dicho que su padre era un mariñeiro de A Costa da Morte que murió en un naufragio antes de que él naciese. Se encontrará de lleno con una zona de la que ya nunca querrá separarse.

Esta película documental la grabé con una Nikon D7000 y ópticas Nikon. En la parte de ficción pude contar con actores como Carlos Blanco, Jose Luis Bernal “Farruco”, Estíbaliz Veiga y el protagonista principal Xoán Diéguez.

En el año 2012 la música de su banda sonora, creada por Sergio Pena, fue nominada a los Hollywood Music In Media Awards 2012.

En este enlace podreis ver el trailer de la película:

“COSTA DA MORTE, A VIAXE” (2012), fue mi tercer largometraje en A Costa da Morte.

Una producción que hice para el GAC3 Costa Da Morte para promocionar el territorio a nivel turístico, cultural, etnográfico, social y económico, centrado en el mundo del mar.

Un rodaje que duró cerca de un año, un poco más de lo previsto, porque cuando estábamos acabando de rodar, se produjeron en Galicia una cadena de temporales que no se recordaban en los últimos 25 años. Esto hizo que tuviésemos que parar un par de meses el rodaje por seguridad.

Todo el rodaje lo hicimos con 3 cámaras Nikon D7000 con ópticas Nikon.

Actualmente estoy preparando otro proyecto para grabar en este territorio. Será un proyecto íntegramente de ficción.

Os animo a todos a visitar esta zona, porque nunca os defraudará.

No Comments

Post A Comment