El sonido de Casa Manola

El sonido de Casa Manola

casa-manola

Casa Manola es una serie de tv producida por MadMex Filmanova para TVG.

Una comedia costumbrista ambientada en la Galicia rural que nos cuenta como Manola y su hermano Barrantes montan una Casa de Turismo Rural para rehabilitar su vivienda, aprovechando una subvención. Por motivos económicos, Nacho, el hijo de Manola, y su mujer Vero se ven obligados a abandonar la ciudad que adoran y compartir techo con el resto de la familia. Los choques producidos por la convivencia, además de las interacciones de los protagonistas con los huéspedes y algún que otro curioso vecino, sacarán a relucir lo mejor y lo peor de los personajes sin perder nunca de vista el objetivo principal: hacer reír al espectador.

Xabier Eiris, director de producción de la serie con el que ya había trabajado en otros proyectos, me llamó para hacer el diseño de sonido de la serie, desde el sonido directo a la postproducción de sonido.

11016967_793221767435961_1456415410170643138_nGrabamos 3 temporadas en los que conté con mi habitual equipo de técnicos para el departamento de sonido: Zeus Díaz como pertiguista y Miguel Bujía como postproducción de audio y refuerzo en segundas unidades del rodaje.

 

Casa Manola es un trabajo especial de sonido, ya que al disponer de un único pertiguista y utilizarse 3 cámaras al mismo tiempo en rodaje con distintos valores de plano , como jefe de sonido no podía utilizar mi combo de sonido habitual, en el que tengo un control total de microfonía inalámbrica, escuchas para script y dirección, submezclas, grabador, monitores de referencia de video… etc.

Tenía que hacer yo también de pertiguista. Eso para mí tenía varios inconvenientes:

1.- No tener un control directo y total de la dinámica de grabación, lo que me llevó a valorar los acting de cada actor y ajustar los previos y limitadores de grabación para que en ninguna circunstancia , la forma de actuar de cada actor no nos rompiese la señal, pero garantizar una presión sonora potente.

Dani-Casa-Manola-2
A esto le tenía que añadir que había actores que tenían una presión sonora muy bajita, en la misma secuencia con otros que tenían una presión sonora muy alta.

2.- El peso. Tenía que llevar todo el equipo incorporado en mi arnés de rodaje, donde incluía: cableado, grabador, microfonía inalámbrica, envío inalámbrico a combo de rodaje… mas operar una pértiga k-tek de 7metros. Eso de 9 de la mañana a 5 de la tarde durante 3 meses hace que tu espala se resienta.

Dani-Casa-Manola-1

El envío de escucha al distribuidor de cascos que pusimos en el combo de dirección, fue inalámbrico. Siendo solamente dos personas de sonido en rodaje, y cada uno de nosotros con una pértiga encima + todo el equipo de grabación, no podíamos entre toma y toma enviar una línea de escucha por cable. Realmente la escucha inalámbrica funcionó genial y nos facilitó el trabajo.

Dani-Casa-Manola-6

Varios fueron los retos que tuve en este rodaje:

1.- El principal reto, es que la localización principal de la serie, y donde se grabó un 90% , era la casa rural Casa Dos Noche, situada en Collantres, una aldea cerca de Betanzos.

Hasta ahí todo pinta genial. Una serie ambientada en la Galicia rural grabada en una casa rural real muy bonita. Pero, la casa estaba situada a unos 100m de la carretera general NVI, en cuesta, por donde pasaban unos 500 camiones diarios cambiando de marcha justo enfrente de la localización. A eso le tenemos que unir unas 20 motos diarias y una infinidad de coches.

Teníamos un ruido infernal. Incluso a los actores se les olvidaba el texto de tanto ruido que había de camión para arriba, camión para abajo…

¿Cómo conseguir situar la serie en la Galicia profunda con estas condiciones?

Pues se consiguió.

Siempre utilicé doble microfonía de cañón. Me decanté por una pareja de Sennheiser MKH416, así podría tener una mayor presión sonora de voz y en la postproducción podría camuflar y reducir el ruido de camiones.

Cuando el vestuario lo permitía, utilizaba también microfonía inalámbrica, pero es algo que como diseñador de sonido , trato de evitar. Solo en casos estrictamente necesarios. Es una cuestión de gustos. Hay gente que prefiere microfonear a cada actor, dar a grabar y tira millas… Yo prefiero sufrir más buscándome la vida con microfonía de cañón y tener un sonido más real y natural.

A parte de tener un mayor rango dinámico para la postproducción.

2.- Otro gran inconveniente fue, que la serie estaba grabada en una localización real. Nada que ver con un plató. No teníamos techos altos. Teníamos la luz muy pegada a la microfonía. Sombras por todos lados. Acústica incontrolable con un montón de resonancias y reverb y para mas inri, 3 cámaras.

Hasta bautizamos un valor de plano como : Plano Total = 1 plano general con un 35mm + 2 planos cortos con unos 85mm hasta 100mm.

Aquí si que entraba ,y era vital, la comunicación con el equipo de cámara, para intentar negociar el grabar por campos, para por lo menos, tener un mismo sonido en los planos generales y en los planos cortos.

En interiores también utilicé un DPA 4017R y Schoeps CMC641

Dani-Casa-Manola-3

La postproducción la hicimos en mi estudio Mandeo Records, en Pro Tools 12.2. Allí le iba llegando el material a Miguel Bujía y se encargaba de limbiar el OMF, incluír ambientes, EQ, compresores…en fin, lo que viene siendo la postproducción de sonido.

Dani-Casa-Manola-5

Casa Manola fue una aventura apasionante a nivel de sonido. Hicimos tres temporadas en las que un equipo de gente trabajó codo con codo dando lo mejor de si. Un ambiente genial de rodaje. Unos exteriores preciosos. Unos actores con los que daba gusto trabajar con ellos y que como jefe de sonido, me aportó retos que me hicieron crecer.

Muy agradecido a todo el equipo de rodaje y a MadMex Filmanova por confiar en mí para este proyecto.

 

No Comments

Post A Comment