Golfo ártabro Norte

Golfo ártabro Norte

En 2016 Mandeo Records fue elegida la empresa para realizar el paquete audiovisual de promoción del territorio de todo el Golfo Ártabro Norte, que está formado por 8 ayuntamientos, desde Paderne a Narón y gestionado por la entidad Galp Golfo Ártabro Norte, en colaboración con la Consellería do Mar y los fondos FEMP.

Yo me encargué de dirigir el proyecto y para ello conté con un equipo de 6 técnicos, en los que distribuiría las labores de producción, rodaje, montaje y postproducción.

miguel

xoan

El principal inconveniente que me encontré, se convirtió a su vez en su punto fuerte, fue la gran variedad de características, tanto naturales, geográficas, sociales, turísticas , de todas y cada una de las zonas que teníamos que representar.

El objetivo principal que tenía era contar las características mas importantes de cada ayuntamiento, pero no desde un ámbito político, sino con su relación con el mar y los productos pesqueros.

paisaje

El equipo de cámara que utilizamos fueron 4 cámaras M5-Mark II de Olympus con ópticas Zuiko Pro, un estándar en nuestras producciones por su versatilidad y poco peso, GoPro Hero4, DJI Phantom3 Pro y varias grúas , gimbals y dolly.

Uno de los puntos fuertes para que el Galp Golfo Ártabro Norte confiase en mí para realizar este proyecto, fue mi experiencia en otro tipo de proyectos similares que ya había realizado, sobretodo en A Costa da Morte.

Tengo un amor especial por la costa, por la gente del mar, por lo enigmáticamente dura que es su forma de vida, por la magia que rodea a toda la geografía de nuestra costa… Eso me llevó a realizar 5 largometrajes documentales sobre esta temática, entre los que destacaría “Os Soños Do Mar”, “Caderno de Bitácora” y “A Viaxe, Costa da Morte”.

galp-1

Cuando arrancamos el proyecto en Julio de 2016, lo primero que hicimos fue el diseño de guión y búsqueda de localizaciones. A medida que ibamos resolviendo puntos de grabación, ya diseñábamos los movimientos de cámara que haríamos en ese lugar.

La luz fue fundamental. Tres eran los aspectos que quería transmitir:

1.- Reforzar los atardeceres para poner en valor toda la zona y resaltar la magia que tiene esta costa.

2.- La crudeza del otoño e invierno, donde a pesar de lo duro que es salir al mar a faenar o mariscar, tienes que hacerlo porque es tu forma de vida.

3.- Resaltar el color verde del gran entorno natural que rodea a todo este territorio.

galp-4

Realizar este proyecto nos llevó, aproximadamente, 8 meses.

Una película documental de 48min en tres idiomas (castellano, gallego e inglés), subtitulada para gente con discapacidad auditiva, 5 videos de 3 min para promoción en internet de artes de pesca, productos y territorio. Todo ello empaquetado en 700 DVD industriales.

Para mí fue apasionante y a la vez muy duro hacer este proyecto, porque no os lo dije … pero me mareo en la bañera de casa!! Imaginaros lo que supuso grabar el arte del cerco, la pesca del pulpo, centolla, competiciones de vela, piragüismo…pero fue un gran placer trabajar en este territorio.

Os recomiendo a todos que lo visiteis.

 

 

No Comments

Post A Comment