negueira de muñiz, un paraíso

negueira de muñiz, un paraíso

Hace un año me encargaron un trabajo que consistía en recopilar todo el proceso de producción y elaboración del vino de Negueira de Muñiz.

Se trataba de dar promoción a uno de los productos más importantes de la zona, no para tener más distribución, sino para poner en valor la forma artesanal de producción, la cual lo hace especial. Uno de los vinos gallegos más importantes.

grabando-en-negueira-3Negueira de Muñíz es un lugar increíble. Situado en la parte más oriental de la montaña de Lugo, casi en el límite con Asturias.

La belleza natural, el poso de la Galicia profunda, sus gentes, me enamoraron.

Ya lo conocía porque en el 2009 grabé un documental por aquellas tierras, que se llamaba “Memorias Rotas”, y desde entonces me quedé totalmente enamorado de ese rincón de Galicia.

grabando-en-negueira-2Mi intención era la de desplazarme una temporada a Negueira de Muñiz para poder convivir con la gente, palpar su forma de ser, vivir todo ese entorno natural, comprobar como fue una zona que sufrió mucho la guerra civil española, ya que muchos de los combatientes tuvieron que esconderse en aquellos montes durante mucho tiempo , incluso acabada la guerra.

Para mí, no solo era importante poner en valor el vino y su elaboración, sino, en cierto modo poner en valor el territorio y su recuperación de memoria. Hablar con los mayores del pueblo. Que me contasen anécdotas de su día a día. Como era la Negueira de hace 90 0 100 años.

Por desgracia , todos esos recuerdos se están perdiendo y por eso me encanta aportar este tipo de cosas a los trabajos que realizo como este.

Nuestro trabajo consiste en contar historias, transmitir emociones y enseñanzas de generación en generación para que no se pierdan y dejarlas ahí para siempre.

Luís Río, uno de los entrevistados del documental y que aparece en este spot… falleció 2 semanas después de grabar su entrevista a los 90 años…

Ahora estará siempre con nosotros.

Muchas gracias al concello de Negueira de Muñiz por contar conmigo para realizar este documental y darme la oportunidad de poder compartir con toda esta gente sus experiencias. Fue un baño de sabiduría y conexión con la naturaleza.

grabando-en-negueira

 

No Comments

Post A Comment