grabar en quirófano

grabar en quirófano

Hace años me expecialicé en el rodaje de cirugías.

Trato de tener un estilo propio, en el que prime un look lo más cinematográfico posible. Normalmente utilizo material de cámara Nikon, concretamente la Nikon D800 con ópticas Nikon, pero últimamente me estoy inclinando más hacia la M5-MarkII y M1-MarkII de Olympus con ópticas Zuiko Pro.

Varios son los motivos, pero el estabilizador de 5 ejes y la posibilidad de grabar a través de su visor electrónico , son muy importantes. También tiene unas cámaras lentas muy buenas y las Opticas Zuiko Pro de Olympus son de una calidad impresionante.

Por ejemplo, con el 45mm f1.8 , por el factor de conversión de la cámara, tienes un equivalente a 90mm f.1.8 en un sensor de 35mm, pero con una profundidad de campo de f 3.5 aproximadamente, conservando la luminosidad de un f.1.8. Esto me permite grabar por su visor electrónico, con un foco muy controlable por peaking y una apertura de 1.8. Se acabó la guerra del ISO.

Algunas compañías muy potentes dentro del sector médico, como pueden ser Jonhson & Jonhson, Scanlan, Grena LTd, Covidien, Medtronic, Medela… confían en mi forma de trabajar dentro de un quirófano, por varios motivos, pero el principal:

Sé lo que necesitan y conozco todos y cada uno de los procesos que hay en una cirugía

Esto me permite moverme con mucha comodidad dentro de un quirófano, cosa que en ocasiones no es fácil, porque es una localización llena de cables, aparatos, tubos.. y claro, no es plan desconectar algo de un tropezón.

grabar-en-quirofano-1

Para mí, el respeto al paciente es fundamental, por ello mido muy bien lo que grabo.

Tiene que ser lo que mi cliente necesita, pero también tengo que respetar en todo momento al 100% la intimidad del paciente, el trabajo del cirujano y su equipo, el silencio en quirófano.

Para ello trato de ser lo más parecido a un ninja. Entro, grabo lo que mi cliente necesita y salgo… En muchas ocasiones , ni el cirujano se ha dado cuenta que estuve grabando.

Esta forma de trabajar me ha llevado a grabar en quirófanos de todo el mundo y la verdad es algo que me encanta hacer. En muchos ya he repetido varias veces, y el propio personal de quirófano me saluda cuando entro, como si fuese uno más del equipo.

Una anécdota muy curiosa que me pasó hace poco:

Recién llegado al aeropuerto de Shanghai, me esperaba una persona del hospital para llevarme a quirófano para grabar. Cuando llego al hospital, me cambio en la taquilla y cuando entro en el quirófano allí estaba el Dr Ding, una de las eminencias en la cirugía torácica china, y me dice:

“Hoooombree Dani!! Bienvenido a Shanghai de nuevo!!. Ya sabía que habías llegado por las fotos que vi publicadas del aeropuerto”

Al principio puede parecer que es algo muy duro. Ver una toracotomía impacta. Pero después de unas 300 cirugías grabadas, ya te acostumbras.

grabar-en-quirofano-3

Grabar en quirófano para mí es apasionante y algo , que sin duda, como realizador seguiré haciendo siempre.

En el video de la cabecera de esta entrada, podeis ver una demo de imágenes que grabé en quirófanos de España, Reino Unido, Polonia, Alemania, Abu Dhabi y China.

Entiendo que contiene imágenes que pueden resultar muy duras, pero son reales. La vida es así de dura en esas situaciones. La camilla del quirófano es de un acero inoxidable muy frío. Son situaciones límite entre la vida y la muerte. Esta es la realidad que grabo. No hay ficción en este caso…

grabar-en-quirofano-2

No Comments

Post A Comment