el sonido lo cambia todo

el sonido lo cambia todo

Una vez que termino cada rodaje, mientras el resto del equipo se abraza por finalizar el rodaje, siempre cuando llego a los técnicos de sonido que me acompañan ( Zeus y Miguel ), nos damos el abrazo de “bienvenida”.

Bienvenido al mundo de la postproducción de sonido.

Para nosotros el rodaje no termina en ese día. Nos esperan, tranquilamente 3 meses encerrados en el estudio y algo muy especial: foley.

¿Qué es el Foley?

Básicamente , recrear en estudio aquello que en rodaje era imposible de grabar.

Sirve para reforzar, apoyar sonoramente la historia para que no sea tan plana, o corregir cosas que en rodaje no salieron del todo bien.

Eso de que el cine es todo mentira, es cierto… y en gran medida, gracias al sonido

Imaginaros una película… por ejemplo “King Kong” de Peter Jackson.  La protagonista se mete en un coche que está parado en medio de una calle muy transitada. Se pone a susurrar con el actor que tiene al lado, al mismo tiempo que a 10 centímetros pasa un tranvía.

Esa situación en la vida real sería inaudible!

Lo que hacemos con nuestro trabajo es:

1.- Grabar solamente las voces en rodaje. Todo el mundo está en silencio menos los actores en el interior del coche

2.- Una vez grabado el diálogo, los actores se callan y grabamos con los actores figurantes el sonido de su movimiento general.

3.- En el estudio recreamos todos los sonidos: tranvía pasando, gritos de gente, sonido de la calle…

Una parte muy importante de este proceso es la colocación de ambientes.

Los ambientes le dan vida, color y sentimiento a una película. Son como el bajo en un grupo de música. Solo notas que no están cuando dejan de tocar.

Grabando-ambientes-2

 

1Comment

Post A Comment