el sonido de Lurna

el sonido de Lurna

LURNA es el tercer cortometraje de ficción del director Nani Matos.

Ya había trabajado con Nani en sus anteriores proyectos “Dies Dei” y “Flores Para Amalia”, pero sin lugar a dudas, “Lurna” es el cortometraje que técnicamente mejor está hecho.

Como todo el cine que realiza Nani Matos, tiene un fuerte contenido social.

En este caso, tocaba una historia que desgraciadamente está muy de actualidad. Una mujer guineana era engañada y raptada por una red de explotación sexual.

Decidí hacer un diseño sonoro más del estilo americano que francés. Sabemos que el sonido francés es el que se acerca mas a la realidad, pero en esta historia quería sacar mucha presión sonora de voces y efectos foley.

lurna-estudio

Dos fueron las secuencias que , desde el punto de vista del sonido, más me gustaron:

1.- Una secuencia nocturna que grabamos en el interior de una furgoneta, donde un grupo de terroristas la interceptan.

En esta secuencia, de sonido directo simplemente teníamos el ambiente en el interior de la furgoneta. Vamos, lo que viene siendo el motor en marcha.

Coches adelantando, derrapes, metralletas, portazos… todo eso lo hicimos en la postproducción.

En esta secuencia me encantó grabar a 30 personas, con un par stereo, con 4 coches encendidos. No puedeo decir más para no hacer spoiler.

2.- Una secuencia que simulaba la entrada en un club de alterne.

Aquí utilicé varias reverb para simular el interior y el exterior, tanto para la música como para el ambiente, ya que en la planta de arriba teníamos un diálogo. La sensación de continuidad que nos dio la mezcla fue genial.

rodaje-de-lurna

LURNA me parece un gran trabajo, del que estoy muy contento con el resultado final. Se ve y se palpa la madurez d Nani Matos tras 2 proyectos anteriores, con un equipo estupendo de gente y a mi me supuso un reto que me hizo crecer como sonidista.

rodaje-de-lurna-2

No Comments

Post A Comment