El sonido de “En Casa Del Herrero”

El sonido de “En Casa Del Herrero”

Grabando En Casa Del Herrero

Grabando En Casa Del Herrero

En el año 2013 tuve la ocasión de conocer a Eduardo Herrero, músico coruñes y líder de la banda de rock En Casa Del Herrero.

Conversamos durante una comida cuales eran nuestros puntos de vista de las grabaciones actuales.

Mi predilección por las grabaciones en directo, fue el hilo conductor de aquella conversación, que sin saberlo, estábamos abriendo un camino hacia la grabación de 3 trabajos discográficos y un videoclip.

Creo y mi experiencia me ha dado la razón, que la grabación en directo es la forma más natural de grabar un disco, básicamente porque el grupo conserva la dinámica y la energía de tocar todos juntos al mismo tiempo, y eso en un disco se nota. Sobretodo si el grupo toca bien.

Para mí, es muy importante el estudio previo de cualquier trabajo.

Me explico. Cuando un grupo se pone en contacto conmigo para grabar un disco, me gusta saber cosas como qué tipo de estilo tiene, que sonido buscan en comparación con referencias que tengan, qué instrumentos tenemos en la producción… y después de todo eso, busco el lugar más adecuado para grabar el disco.

No es lo mismo grabar en un estudio pequeño, grande, en una iglesia, en una nave industrial, teatro… todo depende de que sonido final queremos obtener. No un único estudio vale para todos los estilos.

Como diseñador de sonido, esto para mi es fundamental. Cada estilo y carácter , tienen su lugar de grabación.

Después de aquella conversación, Eduardo me propuso grabar una maqueta de su nuevo grupo: En Casa Del Herrero.

Unos músicos que llevaban tan solo 4 meses tocando juntos, pero Edu tenía mucha ilusión, fuerza y lo más importante: buenos temas y unos músicos que lo apoyaban.

 

Como hoy en día , la industria discográfica se basa única y exclusivamente en un 95% en la autoproducción, Eduardo Herrero, soportaba todo el coste de la grabación. Así que inevitablemente nos fuimos a una grabación “Low Cost”, pero con mucha energía.

 

La sala de grabación fue su propio local de ensayo, por un motivo : el grupo tenía la oreja acostumbrada a la acústica del local.

grabando En Casa del Herrero 2013

Utilicé mi rack de grabaciones formado por un multipista Alesis HD24, previos Focusrite, splitter ART y un grabador stereo Tascam HDP2 para hacer copia de seguridad en tiempo real…y todo sea dicho, llevarnos algo que pudiésemos escuchar en el coche ese mismo día.

 

rack-de-grabacion

En cuanto a microfonía , utilicé mucho micro dinámico, Shure58 y 57, porque el local era muy pequeño, pero también utilicé micros de diafragma grande como AKG 414 e incluso un Schoeps CMC641.

El reto era muy interesante:

¿Como hacer sonar 2 amplis de guitarra, 1 de bajo, un set completo de batería, teclado, acústica y voces en unos 10m, sin que se nos colasen el sonido de una guitarra por los micros de batería, o en el de otro amplia?… Buscando la fase más adecuada para cada micro y utilizando espumas para tapar los amplis, conseguí separar todas las pistas y que fuesen totalmente independientes. Así , podríamos tener mucho más margen en la mezcla.

 

Teníamos 5 horas, para grabar un disco de 8 temas.

Al día siguente, en mi estudio , grabamos unas guitarras acústicas para reforzar, voz y coros. Así fue como nació EN CASA DEL HERRERO.

Disco En Casa Del Herrero (2013)

Disco En Casa Del Herrero (2013) Pulsa sobre la imagen para escucharlo

 

Luego vendría “PRÍNCIPES VENIDOS A MENOS” en el año 2014.

Príncipes Venidos A Menos (2014)

Príncipes Venidos A Menos (2014) Pulsa sobre la imagen para escucharlo

Seguimos con el mismo formato de grabación, pero esta vez en el salón de casa de Jorge, el teclista del grupo.

De este disco, surgió la posibilidad de realizar un videoclip y escogimos el tema “Ya está bien”.

Me parecía, que alguien que había apostado su dinero en grabar 2 discos conmigo, se merecía que le echasen una mano y quería hacerle una especie de regalo.

Por eso les propuse realizar ese videoclip totalmente gratis.

 

ya-esta-bien

Lo grabamos en la sala Garufa de A Coruña. La cámara que utilicé fue la Nikon D800 e hice un diseño de luz muy puntual, con una dominate azul. La estética era buscar algo muy “Blues Brothers”.

Le pedí a dos grandes actores amigos míos, Chus Álvarez y Alex Carro, si les apetecía protagonizar una parte de ficción del videoclip. Se apuntaron, sin pensárselo 1 min, en el momento en que les llamé.

 

Verano de 2015. Recibo una llamada de Eduardo y mientras estaba paseando por la playa de Miño, me comenta que tiene entre manos sacar su mejor y más ambicioso trabajo discográfico: “TRADICCIÓN”.

Disco Tradicción (2015)

Disco Tradicción (2015) Pulsa sobre la imagen para escucharlo

Un doble álbum de 23 canciones que se compone de un primer disco con 11 temas propios, “Adicción”, y un segundo con una docena de temas tradicionales revisitados en acústico por la banda.

Después de escucharlo, claramente teníamos que escoger una sala de grabación diferente a su local de ensayo o la casa del teclista.

El proyecto era muy ambicioso, arriesgado y teníamos que decidir bien donde lo grabábamos.

Un disco con 2 caracteres muy diferentes de sonido. El primero rock. El segundo folk-rock americano en acústico.

Decidí grabar y mezlcar el disco en el estudio de mi buen amigo Xabier Olite, con el que ya había trabajado en multitud de producciones discográficas.

Un sala de grabación situada en la aldea de Angueira de Castro en Santiago, con una acústica impresionante y con una Studer 963 con unos previos y una dinámica increíbles.

grabando-tradiccion 2

 

Como el disco tenía dos partes muy diferenciadas, al final decidí mezclar la segunda parte : Adicción, en mi propio estudio, para intentar desmarcarme lo máximo posible de la sonoridad de la primera parte más rockera : Tradicción, y proponerle a mis amigos: Javier Cedrón, Mateo Arnáiz y Guillermo Alzugaray que colaborasen en él.

mezclando-en-mandeo

Creo que “Tradicción” es un gran disco de folk-rock americano con ciertas influencias folkies en su segunda parte, que espero que os guste.

Encantado de haber trabajado con En Casa Del Herrero.

No Comments

Post A Comment